miércoles, 9 de mayo de 2007

estabilizante para quesos

ESTABILlZANTE PARA QUESOS FRESCOS Y MADUROS.

DESCRIPCION: ESQER es un producto elaborado con coloides hidrofilicos naturales (carragenina, algarrabo, éteres de celulosa, etc.), balanceados adecuadamente y que ha sido diseñado específicamente para la estabilización de las cuajadas de queso, ya sea en la fabricación de queso fresco o maduro.

En la fabricación del queso, ESOER aumenta el rendimiento de la cuajada (utilizando el 0.10% de ESQER en relación al volumen de leche, el rendimiento de la cuajada puede aumentar por lo menos un 10% y también hace que la separación del suero sea mas fácil.

Cuando se utiliza ESQER la cuajada que se obtiene, posee una excelente textura, dando por resultado que el queso fabricado con esta cuajada, posea un cuerpo elástico, textura suave y eliminándose por completo la exudación de agua en el producto terminado.

PROCESO:

1.- Debe ajustarse el contenido de grasa en la leche de acuerdo con el tipo de queso que se fabrique.

2.- Una vez que se ha estandarizado la leche, se le añade el cloruro de calcio y después de mezclarlo bien se le añade ESOER en cantidad equivalente al 0.10% de la leche que se vaya a procesar 1 Kg. por 1,000 litros de leche.

3.- Una vez realizada la mezcla anterior se pasteuriza la leche a 75° C y se enfría posteriormente hasta 32° C a esta temperatura la leche se envía a las tinas de cuajo.

4.- Una vez que la leche esta en la tina se continua en forma normal el procedimiento del queso, es decir se le añaden cultivos lácteos (en caso de que así se requiera) se añade el cuajo y se uniformiza la mezcla anterior por medio de agitación (durante 3 minutos), dejándose reposar posteriormente hasta la completa coagulación que dura aproximadamente de 30 a 45 minutos después de haberse añadido el cuajo.